Arregla tu PC Bares y lugares de Ocio Links Presentación Encuestas Clases de Guitarra Acerca de Contacta Mapa del Sitio

Jesucristo Superstar

Tres decadas de Jesucristo Superstar

“En noviembre de 1975 se estrenaba en Madrid la versión española del musical Jesucristo Superstar, con Camilo Sesto y Teddy Bautista como protagonistas. Con motivo del 30 aniversario, se reedita el doble álbum remasterizado de la obra musical.

‘Jesucristo Superstar’ fue el primer gran musical que se realizó en España, una apuesta personal de Camilo Sesto, que invirtió más de 12 millones de pesetas de las de entonces en realizar el proyecto. Cinco años antes se había estrenado la obra original en Londres.

Compuesto por Andrew Lloyd Weber y Tim Rice, ‘Jesucristo Superstar’, que fue llevado al cine por Noman Jewison, fue adaptado al español por Nacho Artime y Jaime Azpilicueta, y grabado con las voces de Camilo Sesto como Jesús, Teddy Bautista como Judas, Ángela Carrasco como María Magdalena, Alfonso Nadal como Pilatos, Charly Chausson como Caifás y un amplio elenco de artistas acompañados por el grupo Los Canarios”.
(elmundo.es)



Como ya recordaba en un post anterior, por aquel entonces yo andaba más enredado en asuntos de trompos (peonzas) y boliches (canicas) que en otra cosa. Pero traigo aquí la efeméride del estreno del Superstar español, el Jesucristo de Jesus Christ, porque, a la postre, escasos años después, la obra se acabaría convirtiendo en una de mis referencias de cabecera.

En 1975, en mi clase de Octavo de EGB, yo andaba aún con la oreja recortada, pantalón corto y playeras de lona, mientras mis compañeros mayores, ya entrados en los 15 o incluso 16, lucían zuecos, melenas y espectaculares pantalones de campana. Ellos sí. Ellos habían visto la película en inglés y tenían el disco de la versión española. Preparaban incluso una representación teatral en Hi-Fi que pensaban grabar en Super 8. Yo me apunté de cualquier cosa, de traedor (tráeme esto, tráeme aquello) mayormente, pero acabé haciendo de extra en algún papelillo de sacerdote y hasta de de multitud (no recuerdo bien si mercader, leproso o periodista ). Lo más de lo más, dadas las circunstancias.

Conocí la obra a través de esto, es decir, de esta aventura preteatral y del disco en español de Camilo, Teddy (quién te ha visto y quién te ve), Ángela y compañía. Allá por 1979 vi por fin la película, durante un viaje a Lanzarote, y mi adscripción a la obra de Rice y Lloyd Webber se volvió absoluta.

Como siempre me sedujo lo de andar entre bambalinas, acabé dirigiendo mi propia versión en el instituto e interpretando el personaje de Judas, recreando en la medida de lo imposible la inmortal interpretación de Carl Anderson, fallecido recientemente carcomido por la leucemia.

Si bien la película es insuperable, con secuencias magistrales en la historia del cine musical (y del general también), debo decir que la versión española de Jaime Azpilicueta resultó más que digna, pasando a los anales de la escenografía de este país no sólo como el primer gran musical llevado a escena, sino como uno de los mejores, si no el mejor, de toda su corta historia. Supongo que la genial partitura y libreto originales del tándem Rice-Lloyd Webber, sumado a la entrega y buen hacer del elenco español, además de los tiempos de cambio que se vivían, contribuyeron muy mucho al éxito sin precedentes de esta obra. En España, en particular, y en el resto del planeta

Jesucristo Superstar es una ópera rock con libreto de Tim Rice y música de Andrew Lloyd Webber. Presentada por primera vez en 1970, resalta los enfrentamientos políticos y personales entre Jesús y Judas Iscariote. Está narrada desde el punto de vista un tanto irreverente de Judas. La acción tiene lugar durante la última semana de la vida de Jesús. Se inicia con la entrada en Jerusalén y finaliza con la crucifixión. Las letras contienen temas de la vida moderna.

La ópera se presentó antes en álbum que en los escenarios (primero se representó en Broadway y más tarde en el West End de Londres). En la grabación original, el papel de Jesús fue interpretado por Ian Gillian y el de Judas por Murray Head.

La ópera se estrenó en Broadway en 1971 provocando una cierta controversia. Muchos grupos religiosos protestaron en la puerta del teatro, clamando que el espectáculo mostraba un retrato sacrílego de Jesús al mostrar únicamente su faceta humana.

La película, dirigida en 1973 por Norman Jewison y filmada en Israel y otras localizaciones de Oriente Medio, no obtuvo el mismo éxito que las representaciones teatrales. La canción “No sé como quererle” (I don´t know how to love him) cantada por María Magdalena fue un éxito de ventas. Los protagonistas de la película eran Ted Neeley en el papel de Jesús, Carl Anderson en el de Judas e Yvonne Elliman en el papel de María Magdalena.

En España, la ópera se llevó a los escenarios en noviembre de 1975. El papel de Jesucristo fue interpretado por el cantante Camilo Sesto, Teddy Bautista dio vida a Judas y la cantante dominicana Ángela Carrasco fue la encargada de personificar a María Magdalena. La dirección corrió a cargo de Jaime Azpilicueta. La obra se estrenó en el teatro Alcalá Palace de Madrid. De hecho, la crítica española dijo:

“EL MAYOR ESPECTÁCULO JAMÁS MONTADO EN ESPAÑA” “Uno, que por aquello de que es español desconfía de la genialidad ajena y la envidia y la desprecia para autoconsolarse, tiene esta vez que reconocer, aplaudir y celebrar con lágrimas de alegría y admiración a todo ese maravilloso y entusiasta equipo que, capitaneado por Jaime Azpilicueta, ha sabido dar vida a un espectáculo tan extraordinario en todos los sentidos. Uno diría, como el castizo hay que verlo para creerlo, porque no sabe contarlo. Ahí están los resultados. Harán hito en la historia del espectáculo español. Pepe Asensi (“Pueblo”)

“MAGNÍFICA VERSIÓN ESPAÑOLA DE “JESUCRISTO SUPERSTAR” “El montaje de la obra es excelente. La vimos en Londres y entonces no creímos que la versión teatral se pudiera superar. Pues no equivocamos, porque esta es mejor en muchos aspectos. Hay mucho que decir de esta nueva versión de la obra: en primer lugar, es forzoso recordar las brillantísimas actuaciones de Camilo Sesto como Jesucristo y Teddy Bautista como Judas, sin olvidar a la sorprendente Ángela Carrasco. En resumen la versión española de “Jesucristo Superstar” es magnífica, mucho mejor de lo que esperábamos. Tanto teatral como musicalmente, y en este caso ambos conceptos van unidos.” Luis Carlos Baraya (“Ya”)

“UN TRIUNFO ARROLLADOR” “Las ovaciones que durante toda la noche estallaron en la sala premiaban con entera justicia el trabajo y el riesgo de cuantos habían hecho posible las deslumbrantes escenas operísticas, con unos ballets maravillosamente acordados, con unos efectos luminosos que nos trasladan al país de las maravillas, con unas canciones de profunda inspiración y belleza, con todo lo que ustedes quieran poner dentro de lo que es espectáculo. Puede afirmarse que como tal espectáculo “Jesucristo Superstar” establece un nivel que difícilmente va a a ser superado en los años próximos. El triunfo puede ser calificado de arrollador.” Adolfo Prego (“ABC”)

“¡SORPRENDENTE!” “Sentado en mi butaca de Alcalá-Palace no sabía dónde me encontraba, si en Londres o en Nueva Cork. Lógicamente, mi sueño no tenía ninguna consistencia desde el momento que estaba oyendo cantar en castellano. Lo que estaba ocurriendo es que el montaje, el tinglado, eran propios de esas dos ciudades, no de Madrid, que rea donde estábamos. El “Jesucristo Superstar” español no tiene nada que ver con la película, ni con las versiones teatrales de otros países. Lo que sí es cierto es que está a la altura de la mejor. En resumen, imitando a “nuevo Fotogramas”: DE VISIÓN OBLIGADA A TODO TIPO DE PÚBLICOS.” Fernando Salaverri (“El Gran Musical”)



Jesucristo Superstar se ha convertido en un fenómeno cultural que sigue representándose en los escenarios teatrales del mundo entero. En 1992 se inició una gira que recorrió los Estados Unidos y Canadá con gran éxito de público. La gira sigue en activo y la obra se ha representado incluso en Japón.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Jesucristo_Superstar"

MADRID.- En noviembre de 1975 se estrenaba en Madrid la versión española del musical Jesucristo Superstar, con Camilo Sesto y Teddy Bautista como protagonistas. Con motivo del 30 aniversario, se reedita el doble álbum remasterizado de la obra musical.

'Jesucristo Superstar' fue el primer gran musical que se realizó en España, una apuesta personal de Camilo Sesto, que invirtió más de 12 millones de pesetas de las de entonces en realizar el proyecto. Cinco años antes se había estrenado la obra original en Londres.

Compuesto por Andrew Lloyd Weber y Tim Rice, 'Jesucristo Superstar', que fue llevado al cine por Noman Jewison, fue adaptado al español por Nacho Artime y Jaime Azpilicueta, y grabado con las voces de Camilo Sesto como Jesús, Teddy Bautista como Judas, Ángela Carrasco como María Magdalena, Alfonso Nadal como Pilatos, Charly Chausson como Caifás y un amplio elenco de artistas acompañados por el grupo Los Canarios.

El doble CD (Sony-BMG) con la grabación completa del musical ha sido remasterizado digitalmente a partir de las cintas analógicas originales y respetando el diseño original del doble LP publicado en 1975, incluyendo fotos de la representación y las letras de las canciones.

Según recuerda Nacho Artime en el libreto del álbum, "fue un estreno apoteósico y memorable", y "a los tres minutos del comienzo estallaba la primera gran ovación", que al final del espectáculo se "convirtió en seis minutos de bravos, aclamaciones y evocaciones, con todo el teatro puesto en pie".
Y apunta que el disco, grabado en los estudios Kirios de Madrid, fue "consecuencia total y directa del ya histórico montaje teatral".

"Las ovaciones que durante toda la noche estallaron en la sala premiaban con entera justicia el trabajo", escribía Adolfo Prego en ABC; Pedro Altares en Nuevo Diario decía que "la labor colectiva es ejemplar con momentos de gran espectacularidad plenamente logrados", y Julio Trenas en Arriba comentaba que "Camilo Sesto incorpora la figura de Cristo con resplandeciente identificación. Actuación triunfal, asimismo, la de Teddy Bautista en el difícil papel de Judas y una revelación, la de Ángela Carrasco en Magdalena".